top of page
Buscar

Kanye West y el Problema del Cristianismo Popular


Llegó el día: Finalmente, Kanye West ha lanzado su nuevo disco. Yo he sido fanático de Kanye desde antes de su primer disco, hace 16 años. He seguido su carrera desde ese muchacho apasionado, con un mensaje para el mundo, hasta ese artista arrogante que se creía ser Dios. Pero, este es otro Kanye. Hay una frase que siempre se ha asociado con Kanye West que dice, “I miss the old Kanye” (extraño el viejo Kanye). Esta frase se ha convertido en una especie de chiste, pero en realidad se refiere a las distintas etapas de su carrera. Sea cual sea tu etapa o disco favorito, siempre te encontrarás diciendo, “Extraño el viejo Kanye.”


Pero, ahora esta frase había adquirido un nuevo significado. Hace dos o tres años atrás, Kanye decidió entregar su vida a Cristo, y a comenzar a hacer música cristiana. Su primer disco cristiano, “Jesus is King” (Jesús es Rey) fue un éxito, provocando una serie de cultos (conciertos) en distintas partes de los estados unidos, de una manera que nunca se había visto antes. Y, aunque la recepción del disco, como tal, fue mixta, el consenso era que Kanye había logrado que fuera “cool” ser cristiano e ir a la iglesia.


Mucho ha ocurrido desde ese disco: Kanye intentó correr para presidente de los estados unidos, se divorció de su esposa, Kim Kardashian, y los medios lo tacharon de loco por una serie de “tweets” y videos en donde decía cosas controversiales como que el aborto es malo. En estos momentos, la imagen de Kanye es de una persona con problemas mentales que se cree genio, y de un cristiano fundamentalista. En medio de toda esta controversia, Kanye anuncia un nuevo disco, e inmediatamente comienzan las preguntas.


¿Será bueno? ¿Rapeará como rapeaba antes? ¿De verdad lo sacará (Kanye tiene fama de anunciar discos, y nunca sacarlos en la fecha que anuncia)?


Pero, en mi caso, mi pregunta principal era, ¿realmente será un disco cristiano? La razón por la cual me estaba haciendo esta pregunta es porque ya había visto los títulos de las canciones, y la lista de artistas que iban a salir en el disco. También había escuchado algunas canciones antes de tiempo que Kanye mismo sacó al público. La mayoría de los títulos de las canciones parecían ser cristianos, y no había escuchado nada de que Kanye había retrocedido en su fe. Pero, los artistas que iban a salir en el disco no eran cristianos. Algunos, incluso, son anti-cristianos, en cierto sentido (Jay Z y Marilyn Manson, por ejemplo). Y, además de esto, en lo poco que había escuchado de algunas canciones, había percatado contenido profano (malas palabras, por ejemplo). No me tenía sentido.


Llegó el día: Finalmente, Kanye West ha lanzado su nuevo disco. Me siento a escucharlo. Termino de escucharlo. No sé qué pensar. Lo escucho varias veces más. No se siente bien. Lo escucho de nuevo, veo las reacciones de la gente por internet, busco la letra para prestar más atención, y finalmente concluyo, sumamente decepcionado y triste: Esto no es un disco cristiano, y ahí nace el tema de hoy.


El resto del escrito no será sobre Donda, el nombre del disco (en honor a su madre que murió hace unos años atrás), aunque será la base para lo que quiero decir. El problema, para mí, no es el disco, como tal, sino lo que el disco representa. Para mí, este disco representa el estado actual del cristianismo en los estados unidos (y puerto rico), y si no hacemos nada al respecto...la verdad es que no sé cómo terminar esta oración. Basta con decir que no podemos seguir este camino.


Lo primero que se deberían de estar preguntando es, ¿por qué tardé tanto en decidir si el disco era cristiano, o no? ¿Esto no debería de ser obvio? La respuesta a esa pregunta es, sí. Debería de ser más obvio si es cristiano o no, pero esto es precisamente uno de los problemas con el cristianismo actual. Muchos cristianos, especialmente jóvenes, viven sus vidas de una manera en que son casi indistinguible del resto del mundo. Van a la iglesia, participan de diversos ministerios, pero escuchan música que promueve el sexo, las drogas, etc. Abiertamente van a conciertos de artistas del mundo, beben alcohol, van a fiestas o lugares con ambientes cuestionables, fornican, dicen malas palabras...en fin, aunque dicen ser cristianos, su comportamiento no refleja a Cristo.


Esto es precisamente lo que ocurre en Donda, un disco que tiene títulos cristianos (God-Breathed, Jesus Lord, Praise God, etc.), pero muchas de estas canciones incluyen malas palabras, hablan de beber, tener sexo, incluso de matar. La canción, “Keep My Spirit Alive,” por ejemplo, comienza diciendo que “Toda mi vida está en Sus manos,” y concluye dándole gracias a Dios por Sus bendiciones, pero si prestas atención a los versos te darás cuenta de que el artista (no es Kanye) de lo que está hablando es de ser famoso, tener pistolas, y usar drogas, ¡y por esto le está dando gracias a Dios! Esto debería de ser sorprendente, pero no lo es porque lo he visto en más de una ocasión en mis redes. Por ejemplo, he visto personas que postean fotos de una cerveza, y escriben, “Gracias a Dios por Sus bendiciones.” Esto, para mí, es absurdo, pero es bastante normal para muchos cristianos.


La facilidad con el que Donda procede a hablar de Dios, en un verso, y promover el sexo y las drogas en otro verso, es verdaderamente asombroso. Sin embargo, con esta misma facilidad vemos a muchos cristianos adorar a Dios el domingo, mientras que el sábado estaban bebiendo en alguna barra, escuchando música vulgar. Lo sé, no solo porque lo he visto, sino porque es lo que yo hacía cuando primero me convertí. No es hasta que tuve un verdadero encuentro con Dios que decidí dejar esa vida por completo, pero muchos cristianos piensan que no hay nada malo en esto. “Dios sabe que yo lo amo, y eso es lo único que importa,” me dicen. “Dios me acepta tal cual soy.” “No me hables del pecado. Yo creo en un Dios de amor.” Estos son los pensamientos que permiten vivir una doble vida sin sentir ninguna culpabilidad, ante Dios. Y, cada día, estas frases se vuelven más y más común.


Pero, no debe ser así. Ser cristiano debería de ser algo notable. Jesús nos dice que somos luz, y que la luz no se puede esconder (Mateo 5:14). Las personas no deberían de tener que pensarlo mucho para saber si somos cristianos, o no. Mi testimonio no debería de ser cuestionable. Nosotros somos el reflejo de Cristo, creados en imagen y semejanza de Dios. El mundo nos mira a nosotros para ver a Dios (Juan 17:23). Y, si lo que ven en nosotros es una doble vida, hipocresía, pecado, etc., lo que hacemos es manchar la imagen de Dios ante el mundo, y por tal razón muchos prefieren no creer en Dios.


Otro problema con Donda es su teología mala. Yo sé que un disco, aún un disco verdaderamente cristiano, no debería de ser la base para nuestra teología. Yo sé que artistas cristianos no son teólogos, y que para eso son los maestros y pastores de nuestras iglesias. Sin embargo, un disco como Donda representa uno de los grandes problemas que existen en la iglesia: la falta de conocimiento bíblico. Un ejemplo sencillo de esto, en la canción “God Breathed,” es cuando Kanye dice que Dios es el Padre “como Maury.” Para los que no saben, Maury era un animador de un programa en los estados unidos que se hizo famoso por la línea “You are not the father.” Una y otra vez, mujeres iban al programa, acusando a algún hombre de ser el padre de sus hijos. Maury los entrevistaba, le hacía una prueba de ADN al padre y al hijo, y al final del episodio revelaba si era el padre, o no. La reacción de las personas, al escuchar si eran el padre o no, convirtieron a Maury en un ícono de televisión.


Cuando Kanye usa a Maury como un ejemplo de Dios, como el Padre, está haciendo una conección carnal. Es decir, en esta línea nos está diciendo que Dios es el Padre de Jesús (a quién llama el Hijo en la línea anterior), así como los padres que iban al programa de Maury. Esto es lo que se conoce como un “punchline” en el hip hop, y yo sé que Kanye no lo está diciendo de forma literal. Sin embargo, hablar de esta manera puede ser problemático. Uno de los grandes debates en la historia de la iglesia fue la controversia Ariana, alrededor del cuarto siglo. En resumen, los Arianos creían que Jesús, siendo Hijo de Dios, tuvo un principio, y por lo tanto no podía ser Dios. En respuesta, muchos cristianos aclararon que, aunque Dios era Padre de Jesús, no lo era de la misma forma en que un padre terrenal es padre de un hijo. En otras palabras, la palabra “Padre” tenía un significado distinto cuando se trataba de Dios, al que tenía cuando se trataba de un ser humano. Cuando Kanye dice que Dios es el Padre “como Maury,” está afirmando algo muy similar al Arianismo. Y, aunque no es su intención, alguien podría ser confundido por sus palabras, y llegar a la conclusión de que Jesús fue creado por Dios, o algo similar.


Existen muchos ejemplos como este en Donda, como cuando Kanye dice que Dios está en todos nosotros (God Breathed), y afirma haber encontrado “al Dios dentro de mí” (Hurricane). Esto no es una enseñanza cristiana, sino que se parece mucho más al budismo, panteísmo, o las religiones que adoran a la naturaleza como Dios. Una canción nos dice que todos nuestros seres queridos están en el cielo, escuchándonos (Jonah), otra le pide perdón a Dios “por lo que voy a volver a hacer,” como si uno pudiera pecar, siempre y cuando le pide perdón a Dios, primero, y una y otra vez Kanye nos dice que Dios resolverá todos nuestros problemas.


Nada de esto es bíblico, pero es una teología disfrazada en lenguaje cristiano que nos hace sentir bien. Esto es una práctica bastante común en las iglesias, hoy día, en particular en el púlpito. Muchas predicaciones están llenas de filosofía, y de enseñanzas que no pertenecen al cristianismo. Por ejemplo, he escuchado a algunos cristianos decir, “haz el bien, para que recibas bien.” Esto no es cristianismo, sino que es uno de los principios del Karma, el cual es enseñado en otras religiones como el hinduismo. He escuchado predicaciones en donde ni tan siquiera se abre la Biblia para predicar. He escuchado mensajes que dicen que Jesús vino a reformar a la sociedad y a bendecirnos. Esto se escucha bien bonito, pero no es bíblico. La Biblia es clara en el propósito por el cual Jesús vino a la tierra: traernos salvación de nuestros pecados (1 Timoteo 1:15). Todo lo demás es añadidura.


Pero, a pesar de tantos mensajes que no son bíblicos, las congregaciones no se alarman. ¿Por qué? Porque pocas personas conocen la Palabra. Para la mayoría de los cristianos, cuando único leen o estudian la Biblia es cuando se les predica en la iglesia, o participan de una escuela bíblica dominical. La mayoría escucha y acepta todo lo que se les enseña desde el púlpito, y nunca abren sus propias Biblias para verificar el mensaje. Conozco cristianos que apoyan el aborto, que afirman el alcohol y los tatuajes, que no creen que el homosexualismo es pecado, y que ni tan siquiera creen que Jesús es el único camino de salvación. Como mínimo, la mayoría de nosotros no profundizamos en asuntos teológicos. Si alguien nos pide que expliquemos lo que es el evangelio, o la salvación, o la Trinidad, muy pocos de nosotros sabremos qué decir. En este contexto cultural, un Kanye West puede lanzar un disco que dice ser cristiano, y afirmar cosas que no son bíblicas, y no recibir ninguna resistencia. La iglesia necesita estudiar más la Palabra. De lo contrario, seguiremos afirmando tantas cosas que, sencillamente, no son verdad. Peor aún, si no conocemos la Palabra, seremos fácilmente confundidos, engañados, y llevados por la corriente de falsas doctrinas (Efesios 4:14).


Podría seguir listando todos los problemas con Donda, como la promoción del evangelio de prosperidad, los artistas con quien canta que solo cantan sobre cosas del mundo mientras Kanye nos da un coro cristiano, la afirmación constante de que Dios resolverá todos nuestros problemas, el uso de malas palabras, las canciones que hablan de sexo, drogas, o matar, pero lo disfrazan con lenguaje religioso, la canción “God Breathed” que parece afirmar que este disco es inspirado por Dios de la misma forma en que la Biblia fue inspirada...en fin, es un disco sumamente problemático, no-cristiano, pero que incluye frases, versos, o algunas canciones cristianas para apelar a cierta audiencia.


Pero, creo que, a pesar de todo esto, en este disco se puede percibir a un Kanye genuinamente buscando agradar a Dios. Yo sé que esto debe ser confuso, para algunos, y quizás no pueden entender cómo me atrevo a decir tal cosa. Pero, es lo que yo percibo. Yo percibo a un Kanye, recién convertido, con ciertos problemas mentales y emocionales, pasando por ciertas crisis en su vida, buscando desesperadamente el consuelo y la ayuda de Dios. A Kanye le parece importar que la gente crea en Dios, y que vean el cambio en su vida. Pero, la versión del cristianismo que Kanye ha aceptado no refleja el verdadero Cristo, quien no vino para resolver todos nuestros problemas, sino a perdonarnos de nuestros pecados y ofrecernos salvación. Kanye ha adoptado una versión del cristianismo un tanto superficial, centrada en las bendiciones de Dios (la prosperidad), que no busca profundizar sobre temas teológicos ni conocer de lleno la Palabra de Dios, y cuyo mensaje principal está diseñado para hacernos sentir bien.


Así mismo, hay muchas personas que, en su mente, genuinamente creen en Dios, pero tienen el conflicto interno entre vivir para Él o vivir para el mundo. Muchos no saben lo que significa ser cristiano. No conocen la Biblia, y se rodean de personas no-cristianas. Algunos aceptan el pecado como algo normal, pero otros luchan constantemente en su contra, y se sienten atrapados. Veo a estas personas, de los cuales yo he sido parte en algunos momentos de mi vida, y no los juzgo ni los condeno. El propósito de este escrito no es señalar a Kanye o a los que piensan o viven como él, sino que el propósito es crear consciencia sobre lo que está ocurriendo en el mundo y en la iglesia.


No me sorprende que alguien como Kanye haya adoptado esta versión del cristianismo. Pero, la iglesia también lo está adoptando, y esto es algo que me llena de mucha tristeza. La mayoría de nosotros vamos a la iglesia buscando mensajes que nos llenen de emoción, nos hagan sentir bien, y buscamos a un Dios que va a eliminar todos los problemas de nuestra vida. La mayoría de nosotros no queremos estudiar la Palabra, pensar en asuntos teológicos, predicar el evangelio, hablar del pecado, etc. Esta versión del cristianismo es muy difícil, y cuesta mucho. Donda, entonces, representa lo que yo le llamo el cristianismo popular: un cristianismo fácil de aceptar, más fácil para vivir, pero, desarraigado de los fundamentos bíblicos. Esto no es el verdadero cristianismo, pero es el que muchos han adoptado. Mi única exhortación a la iglesia es que oremos por Kanye y por todas esas personas que andan buscando de Dios, genuinamente, pero que están siendo engañados por un evangelio falso. Esta lucha es real, y no la debemos de minimizar, ni aferrarnos a un sentido de superioridad sobre el mundo. Yo no soy superior a nadie por mis creencias, ni es mi deber condenar a las personas que yo entiendo que están errados en las suyas. Mi deber es enseñar la verdad y vivirla, con la esperanza de que el mundo sea transformado, y Dios glorificado. Pero, a la iglesia le exhorto, como suelo hacer: despierta.

302 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page